Sostenibilidad y circularidad. Nuestro compromiso.

La economía circular es uno de los pilares de la sostenibilidad y ese es precisamente el compromiso ambiental de CERFO. La relación entre circularidad y sostenibilidad es estrecha, ya que nuestro enfoque circular contribuye significativamente a la consecución de objetivos de sostenibilidad para nuestra sociedad y la economía.

La circularidad se refiere a un modelo económico y de producción en el que se busca minimizar la extracción de recursos naturales y la generación de residuos, promoviendo en su lugar la reutilización, el reciclaje y la renovación de materiales y productos. En un sistema circular, los recursos se utilizan de manera eficiente, prolongando su vida útil tanto como sea posible y cerrando los ciclos de materiales.

Por otro lado, la sostenibilidad implica satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. Esto abarca no solo aspectos ambientales, sino también sociales y económicos. La sostenibilidad busca mantener un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente. Estos objetivos de circularidad y sostenibilidad constituyen el ADN de CERFO.

Nuestra sociedad, con el objeto de alcanzar una economía sostenible y descarbonizada, está en permanente crecimiento de infraestructuras de generación de energías renovables. Esta tecnología de generación de renovables mediante placas fotovoltaicas tiene, como muchas otras, una vida útil. Tras esa vida útil debemos reciclar las placas fotovoltaicas por circularidad y por cumplimiento legal, tal como establece la ley sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAES).

Dentro del compromiso ambiental y de circularidad, CERFO se ha posicionado como el agente de reciclado de los paneles fotovoltaicos, adelantándose a una situación que se prevé tendrá su mayor pico de actividad en 2030 con una estimación de ocho millones de toneladas de paneles para reciclar 78 millones para el año 2050.

El compromiso y la actividad de CERFO contribuyen de una manera significativa a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, a través de la circularidad y el reciclado de paneles fotovoltaicos.

En resumen, la circularidad y la sostenibilidad están interconectadas y se refuerzan mutuamente. CERFO ha adoptado prácticas circulares, que constituyen una estrategia efectiva para avanzar hacia un futuro más sostenible, tanto a nivel ambiental como socioeconómico.