Actualizado el jueves, 20 junio, 2024
Artículo sobre CERFO en La Comarca.
La empresa de reciclaje de placas solares que quiere instalarse en Albalate prevé comenzar su actividad en 2025
El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico supone una inversión inicial de 2,5 millones de euros y la creación de entre 12 y 15 empleos directos de perfiles muy variados
La planta de reciclaje de placas solares que quiere instalarse en Albalate del Arzobispo prevé comenzar su actividad en 2025. La empresa promotora, Ibersyd, espera tramitar y obtener los permisos este año y en 2024 acometer la construcción del centro en el polígono industrial San Cristóbal. La instalación del futuro Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (CERFO) implica una inversión inicial de 2,5 millones de euros y la creación de entre 12 y 15 empleos directos.
El director general de Ibersyd, Jesús Alijarde, presentó el lunes al pleno del Ayuntamiento de Albalate las características del futuro centro, una instalación pionera en economía circular fotovoltaica que se ubicará en la cuenca minera turolense, y para la que el municipio albalatino es el municipio con más posibilidades. En la reunión participó la alcaldesa, Isabel Arnas, y representantes de todos los grupos municipales. «Hemos valorado siempre diferentes alternativas en el entorno de las cuencas mineras con una perspectiva de ser parte de la transición justa. Albalate es la ubicación preferente pero no queremos que sea una competición entre municipios porque la decisión depende de criterios técnicos y económicos», precisa Alijarde.
Por su parte, la alcaldesa de Albalate valora que la quincena de empleos que se crearán serán de perfiles muy variados. «Van a ser muy variados, se buscará a personal cualificado con ingenierías a personas para trabajar en la planta. Todos los empleos son bienvenidos porque se necesitan para que los jóvenes puedan quedarse a vivir en su pueblo», apunta Arnas.
CERFO es una iniciativa de la consultora aragonesa de sostenibilidad social y ambiental Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd), que prevé impulsar instalaciones similares en varios puntos del país para el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos. Ya cuenta con un centro de trabajo ubicado en el Centro de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento en Andorra como compromiso de su interés en desarrollar el primer proyecto industrial en los municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón.
En este marco, CERFO está realizando desde 2021 un proyecto de investigación en colaboración con el centro tecnológico CIRCE llamado Si–RECYCLE, que ha recibido una subvención para la innovación industrial por parte del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.
El proyecto se centra en la búsqueda de una tecnología que permita optimizar la valorización de los materiales que se obtengan en el proceso de reciclaje de los módulos solares, para posteriormente hacer un escalado industrial y poder aplicar la circularidad a una de las energías renovables con mayor relevancia en el sector energético. CERFO también está inmerso en dos proyectos europeos (Resource y Horizon) para la optimización del proceso de gestión de los subproductos fotovoltaicos.
Premio UNEF a la Start Up Solar
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) otorgó a CERFO el premio nacional «Start Up Solar» 2022. CERFO cuenta con el Sello Aragón Circular, que concede el Gobierno de Aragón para promover la transición de la sociedad aragonesa hacia la economía circular, apoyando a empresas en su evolución hacia una gestión excelente, innovadora, sostenible y circular.
Ibersyd ha participado hasta la fecha en un millar de proyectos de energías renovables y economía circular, estudios sociales, ambientales, de patrimonio, auditorías…