Actualizado el jueves, 20 junio, 2024
El la foto nuestro directo general Jesús Alijarde junto a Daniel Rey, director del Instituto Aragonés de Fomento en la entrega del premio.
El Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Aragón Emprende, que integra en su patronato a los principales agentes aragoneses que prestan servicios a las personas emprendedoras, ha otorgado a CERFO el Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico, el premio IDEA en la categoría Acelera que reconoce a empresas y startups aragonesas con entre un año y medio y cinco años de vida.
Su director general Jesús Alijarde, recogió el galardón entregado por el director del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey, a esta iniciativa, promovida por la consultora aragonesa Íber Sostenibilidad y Desarrollo (IBERSYD).
Los premios se entregaron en la sala panorámica del World Trade Center de Zaragoza con el apoyo de AREX -Aragón Exterior- y la Fundación Rafael del Pino, en colaboración con la Red aragonesa de Centros de Emprendimiento, RED ARCE. Unos galardones que nacieron en 1992 y que, desde entonces, han reconocido a 54 empresas del territorio.
Las candidaturas presentadas fueron pre-evaluadas por un equipo técnico especializado. Posteriormente, el Comité Técnico de Valoración compuesto por expertos de diferentes ámbitos del emprendimiento, innovación, gestión empresarial, etc., determinó las candidaturas finalistas conforme a los criterios de valoración. Los finalistas tuvieron que defender su proyecto mediante presentación ante el Jurado, compuesto por representantes de las principales entidades del ecosistema emprendedor y profesionales de reconocido prestigio.
El evento fue clausurado por Daniel Rey, director del Instituto Aragonés de Fomento, que ha destacado que el concurso IDEA “es un referente. Es una iniciativa necesaria por su calidad, por su capacidad para detectar oportunidades y por la difusión de valores como talento o cooperación que son claves para un tejido empresarial más dinámico”.
Concurso IDEA
En este 2024, el Concurso IDEA alcanza sus 30 ediciones como la principal celebración anual de la innovación y el emprendimiento en Aragón. Nació con el propósito de fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas innovadoras, cruciales para generar valor añadido y empleo cualificado en la región. Durante estos 30 años, el Concurso ha destacado por identificar y apoyar nuevas oportunidades de negocio derivadas de tecnologías disruptivas y procesos de transformación global.
Desde sus inicios, ha habido un interés creciente en el emprendimiento innovador y su influencia en el crecimiento económico regional. Las investigaciones y las experiencias recientes nos han mostrado que el crecimiento de la productividad se vincula, en gran medida, a la disrupción y el espíritu emprendedor.
El Concurso IDEA es una muestra clara de esta simbiosis entre innovación y emprendimiento. En sus ediciones podemos encontrar claros ejemplos de empresas innovadoras de gran crecimiento, con alta generación de valor añadido y promotoras de empleo altamente cualificado.
La labor de CERFO
CERFO está realizando una labor pionera de investigación en economía circular para el método óptimo de reciclaje de paneles solares fotovoltaicos. Estos trabajos de investigación, realizados en colaboración con el centro tecnológico CIRCE, se enmarcan en el proyecto “Si-Recycle”. Dicho proyecto ha recibido una subvención para la innovación industrial por parte del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.
El proyecto se centra en la búsqueda de una tecnología que permita optimizar la valorización de los materiales que se obtengan en el proceso de reciclaje de los módulos solares, para posteriormente hacer un escalado industrial y poder aplicar la circularidad a una de las energías renovables con mayor relevancia en el sector energético.
CERFO cuenta con un centro de trabajo ubicado en el Centro de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento en Andorra (Teruel). Esto es una muestra de compromiso por su interés en desarrollar un futuro proyecto industrial en las comarcas incluidas en el Convenio de Transición Justa de Aragón.
Recientemente, CERFO se sumó al Pacto por la Economía Circular junto a otras 150 empresas de toda España. El objetivo de esta iniciativa es implicar a los agentes económicos y sociales en la transición hacia un nuevo modelo económico. Además, en 2022 obtuvo el Premio Nacional Start Up Solar de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha sido declarado como proyecto de interés autonómico por le Gobierno de Aragón y cuenta el Sello RSA que otorga el Instituto Aragonés de Fomento y el Programa Aragón Empresa como un reconocimiento al compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial, la sostenibilidad y las buenas prácticas empresariales.