Centro Europeo de
Reciclaje Fotovoltaico
El Gobierno de Aragón sobre CERFO

El Gobierno de Aragón declara CERFO inversión de interés autonómico 

El Gobierno de Aragón declara CERFO inversión de interés autonómico, en su reunión del Consejo de Gobierno de hoy miércoles 22 de marzo. Esta declaración permitirá reducir los plazos de las distintas tramitaciones administrativas.

CERFO se ubicará en el polígono industrial San Cristóbal, en el municipio de Albalate del Arzobispo (Teruel) y será una instalación pionera en economía circular fotovoltaica. La instalación de la planta piloto implica una inversión inicial de 2,5 millones de euros, y la creación de entre 12 y 15 empleos directos. CERFO es una iniciativa de la consultora aragonesa de sostenibilidad social y ambiental Íber Sostenibilidad y Desarrollo (IBERSYD), que prevé impulsar instalaciones similares en varios puntos del país para el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos

CERFO cuenta con un centro de trabajo ubicado en el Centro de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento en Andorra (Teruel), como compromiso de su interés en desarrollar el primer proyecto industrial en los municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón. 

En este marco, CERFO está realizando desde 2021 un proyecto de investigación en colaboración con el centro tecnológico CIRCE llamado Si–RECYCLE, que ha recibido una subvención para la innovación industrial por parte del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. 

El proyecto se centra en la búsqueda de una tecnología que permita optimizar la valorización de los materiales que se obtengan en el proceso de reciclaje de los módulos solares, para posteriormente hacer un escalado industrial y poder aplicar la circularidad a una de las energías renovables con mayor relevancia en el sector energético. CERFO también está inmerso en dos proyectos europeos (Resource y Horizon) para la optimización del proceso de gestión de los subproductos fotovoltaicos.

Premio UNEF a la Start Up Solar

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) otorgó a CERFO el premio nacional “Start Up Solar” 2022. CERFO cuenta con el Sello Aragón Circular, que concede el Gobierno de Aragón para promover la transición de la sociedad aragonesa hacia la economía circular, apoyando a empresas en su evolución hacia una gestión excelente, innovadora, sostenible y circular.

IBERSYD ha participado hasta la fecha en un millar de proyectos de energías renovables y economía circular, estudios sociales, ambientales, de patrimonio, auditorías, etcétera. 


Publicado

en

por

Etiquetas: