Centro Europeo de
Reciclaje Fotovoltaico
Acelerar la concesión de permisos en las renovables

Acelerar la concesión de permisos en las renovables

El pleno del Parlamento Europeo debatirá mañana y votará el miércoles en Estrasburgo una propuesta legislativa para acelerar la concesión de permisos para la producción de energías renovables. Entre esos permisos, se incluyen paneles solares y molinos de viento.

Este plan pretende reducir la duración máxima del proceso de aprobación para nuevas instalaciones de doce a nueve meses si se sitúan en las denominadas «zonas de aceleración de las renovables«. De esta forma, estas áreas deberán ser definidas por cada Estado miembro en función de si son capaces de desplegar esas instalaciones a un ritmo más rápido. Si la autoridad a la que competa no responde antes del fin del plazo, se considerará concedido el permiso.

Por otra parte, la propuesta incluye, también, una obligación para los países de la Unión Europea. Dicha obligación radica en que estos deberán emitir los permisos para la instalación de equipos para energía solar en edificios en máximo tres meses. En el caso de las instalaciones de menos de 50kW, bastará un procedimiento de notificación. Además, las instalaciones de energía solar no tendrán el requisito de un estudio de impacto medioambiental previo.

Para lograr la ampliación de la cuota de las renovables en la oferta energética, los eurodiputados quieren «introducir enmiendas que incorporan elementos de una reciente propuesta de la Comisión«, como recoge Energías Renovables. Esto lo harán mediante el procedimiento de emergencia, para conseguir que esas disposiciones entren en vigor ya en 2023. De esta manera, Europa pretende acelerar la concesión de permisos en las renovables.


Publicado

en

por