El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estimado que las renovables crearán casi medio millón de empleos en España. En concreto, unos 468.000 empleos a lo largo de la próxima década. Además, ha anunciado la creación de 4.000 nuevas plazas de Formación Profesional (FP), que se sumarán a las 20.000 que ya existen.
Durante la inauguración de la SPIREC2023, Sánchez ha expresado que «más de 100.000 empleos dependen ya de las energías renovables en España y se calcula que podría llegar al medio millón en la próxima década». Según sus palabras, las renovables suponen «una nueva revolución industrial» con un «potencial inmenso» de generar puestos de trabajo que requerirán «mano de obra cualificada«. En línea con esto, el Congreso de Ministros ha aprobado este martes una partida récord de becas dotada con 2.520 millones de euros y añadirá más plazas de FP dirigidas al sector de las renovables. En concreto, se han creado 20.000 plazas vinculadas a las energías renovables.
Las renovables como una oportunidad de reindustrialización
Pedro Sánchez ha hecho hincapié en las oportunidades que representa el sector de las energías renovables para la creación de empleo de calidad. De hecho, ha destacado que las renovables crearán casi medio millón de empleos en la próxima década en España. El Presidente ha expuesto, también, el potencial de España para desarrollar las energías renovables -a partir de sus «recursos naturales», el sol y del viento principalmente-, algo con lo que el Gobierno está comprometido «sin ambages», por la «oportunidad de reindustralización» y de creación de empleo que supone, por la necesidad de atender a la «emergencia climática» y también como una forma de asegurar la autonomía económica.
Según ha comentado, la transición energética será una «auténtica prioridad» de la Presidencia española de la UE, en el segundo semestre de este año. «No hablamos solo de instalación y servicios, sino también de industria. España tiene ya las capacidades para fabricar el 90% de los componentes para un proyecto eólico y el 65% de un proyecto fotovoltaico«, ha apuntado sobre un sector en el que España hoy exporta más valor que en «productos muy característicos de nuestro país como pueden ser el aceite o el vino».