Entrevista a Jesús Alijarde en CEOE Zaragoza

Jesús Alijarde

La revista de CEOE Zaragoza ha publicado una entrevista a Jesús Alijarde, director general de Íbersyd. La recogemos aquí, pero también puedes encontrarla haciendo click en este enlace.  

La entrevista a Jesús Alijarde en CEOE Zaragoza

El desarrollo sostenible y la descarbonización son hoy prioridades en la economía y la sociedad. ¿Hemos dado realmente el salto necesario en políticas públicas, actuaciones empresariales y conciencia ciudadana?

En los últimos 10 años se ha avanzado mucho más que en los 20 anteriores, fruto del impulso de los Gobiernos, las grandes empresas y el mundo financiero. También existe una mayor conciencia social en la actualidad que hace 10 años.

No obstante, seguimos estando lejos de una situación en la que los criterios de sostenibilidad ambiental y social estén integrados completamente en la sociedad. Sigue faltando incorporar indicadores de sostenibilidad en los procesos de decisión de compra en todos los niveles y sigue faltando una ambición global.

La sociedad sigue siendo muy personalista y cortoplacista, y cuando incorporas criterios de sostenibilidad debes entender que hay más partes e intereses en juego y que hay que mirar objetivos a largo plazo con actuaciones a corto.

¿Cómo describiría el momento actual en su empresa? 

Nuestra empresa tiene poco más de tres años y ha crecido muy rápido sobre la base de unos valores y compromisos compartidos con todas las personas que forman la compañía.

Nos enfrentamos a múltiples retos; el primero sería la consolidación de lo conseguido, debemos seguir trabajando como el primer día por crear una empresa comprometida con su entorno y que sea económicamente viable, debemos dar una propuesta de valor diferencial.

Así mismo, la ilusión y compromiso de la plantilla con los valores y el propósito de nuestra empresa es total, y nos sentimos tremendamente orgullosos de la empresa, como equipo humano, que hemos construido.

Resumiendo, nuestra empresa se encuentra en un momento dulce, creciendo, generando valor compartido y haciéndolo de una manera acorde con los valores que nos llevaron a constituir Ibersyd.

¿Cuáles son sus principales proyectos y retos para corto y medio plazo?

Para los próximos años nuestra empresa tiene tres grandes retos y objetivos a corto y medio plazo.

En primer lugar, queremos ser un referente nacional y consolidarnos definitivamente en los servicios de vigilancia ambiental en obra y operación. Para todo proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental se requiere realizar controles y medidas compensatorias durante la fase de construcción y operación.

En todos casos la obligación administrativa de la vigilancia se alarga 6 o 7 años, y en muchas ocasiones la vigilancia es durante toda la vida útil, es decir, 25 o 30 años.

Así, en esta actividad aportamos una propuesta de valor diferencial a las empresas del sector, ya que somos capaces de unificar los requerimientos de la administración en materia ambiental y social con los reportes exigidos por el mundo financiero en materia de ESG y finanzas sostenibles.

En segundo término, nuestra actividad en reportes de sostenibilidad está teniendo un incremento significativo fruto de las mayores exigencias de la Administración a las empresas en materia de información no financiera, así como de compromisos voluntarios de reporte a través de los múltiples indicadores internaciones de desempeño.

Nuestra empresa es capaz de sincronizar los trabajos diarios de seguimiento y control con los informes de información financiera, con herramientas digitales y de medición desarrolladas internamente que facilitan enormemente la recopilación de los datos relevantes.

Finalmente, estamos muy ilusionados con nuestro proyecto de reciclaje de paneles fotovoltaicos, Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (CERFO). En la actualidad estamos proyectando una primera planta en la provincia de Teruel y estamos avanzando en el desarrollo de nuevas plantas en diferentes emplazamientos.

Este proyecto lo estamos desarrollando en colaboración con el centro tecnológico CIRCE y el apoyo del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha incluido a CERFO en su III Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular y hemos ganado varios premios autonómicos y nacionales.

Aragón es líder en energía renovable en España, ¿tenemos mucho margen para continuar creciendo en este ámbito? ¿Debe ser una de las fortalezas de nuestro crecimiento económico?

Cada nuevo salto evolutivo en la vida humana ha sido producido por el descubrimiento y aprovechamiento de una nueva fuente de energía. No podemos dejar pasar la oportunidad de convertir a Aragón en el lugar de Europa con más energía y más barata.

El crecimiento económico futuro, la iniciativa empresarial e incluso, el bienestar colectivo de las personas que habitan Aragón dependerá decididamente de cómo seamos capaces de proyectar el desarrollo de energía renovable.

Las comunidades energéticas son una realidad y cada vez más empresas se ubicarán en Aragón por su acceso a fuentes de energía renovable.

Sin lugar a duda, el presente y futuro de Aragón pasan por la energía renovable. Todos los tejados de hogares, naves industriales y edificios públicos deberían contar con paneles fotovoltaicos así como se tienen que construir centenares de proyectos nuevos de energía renovable y almacenamiento para aspirar a ser la Comunidad más prospera de Europa.

¿Cómo convencería a alguien que todavía no lo está de la necesidad de impulsar estas instalaciones? 

En el contexto social también rige la tercera ley de Newton, acción-reacción. Todo cambio externo introducido en un sistema en aparente equilibrio genera una reacción contrapuesta a la que genera el cambio.

Estamos ante un gran cambio de paradigma, y es normal que no todo el mundo lo entienda a la vez, o lo comparta en todo su ámbito. Pero es evidente que necesitamos el desarrollo generalizado de energía renovable a nivel mundial.

En el caso europeo, español y aragonés para cumplir el compromiso climático del Gobierno de España en el marco de la Unión desarrollado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se requieren cerca de 200.000 MW de energía renovable adicional a lo ya planteado.

Los objetivos intermedios de 2025 y 2030 hasta alcanzar la descarbonización en 2050 no se están cumpliendo, necesitamos más renovables.

Por tanto, como primera explicación sería que tenemos que cumplir con nuestros compromisos en el marco de la Unión.

En segundo término, y seguramente el más decisivo a nivel personal individual, es que la energía renovable fotovoltaica y eólica son, por mucho, las fuentes de energía más baratas, en modelo financiero e incorporando externalidades, en ambos casos. Por tanto, cuanta más energía barata seamos capaces de generar más barato será alimentar nuestras casas y empresas con energía.

A su vez, son fuente de riqueza indirecta, donde hay energía barata hay empresas y, por tanto, el efecto tractor en la economía es total. La energía, junto a las vías de comunicación y las telecomunicaciones, son los factores diferenciales para que un territorio siga manteniendo personas que lo habiten.

Finalmente, tenemos el argumento más crítico para la permanencia de la vida humana en La Tierra, se trata del grave problema de las emisiones. Personalmente no creo en la teoría del decrecimiento, no debemos tener menos riqueza o menos nivel de vida para salvar al planeta. Únicamente debemos ser inteligentes y adaptar nuestro desarrollo humano al equilibrio climático.

¿Por qué considera importante pertenecer a CEOE? ¿Qué aportan al tejido empresarial y económico el asociacionismo empresarial y el diálogo social?

Nosotros siempre hemos creído en la suma de ideas, en las sinergias, en el diálogo. Creemos que nuestros pequeños actos como empresa se pueden agregar a otros pequeños actos de otras empresas e impulsar conjuntamente grandes cambios en la sociedad.

Formamos parte de las asociaciones que comparten valores y propósito con nosotros. Así mismo, el ODS 17, Alianzas establece claramente el caminos para alcanzar un mundo más sostenible con la suma de muchas voluntades y trabajando conjuntamente.

Estamos en CEOE, en el CLENAR, hemos impulsado junto con Océano Atlántico el Foro de Sostenibilidad de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Zaragoza), formamos parte de asociaciones sectoriales.

¿Qué medidas y políticas considera que son prioritarias para impulsar la actividad económica y desarrollo empresarial en nuestro país? 

Nuestro trabajo como empresa es hacer las cosas bien, ser una empresa modelo e impulsar la sostenibilidad en las empresas. Para ello, creemos que desde el entorno político se deben conseguir cuatro planteamientos completamente imprescindibles.

Primero, se deben alcanzar acuerdos de amplio alcance sobre los objetivos país a largo plazo. La descarbonización o el desarrollo sostenible no se promueven en una legislatura ni gracias a la acción de un único Gobierno, por ello se requieren grandes acuerdos para alcanzar objetivos país.

En segundo término, se requiere de un marco normativo estable, la seguridad jurídica da confianza a las partes. Y la confianza es el elemento fundamental para que funcione nuestra sociedad. Con seguridad jurídica y estabilidad se realizan inversiones, se promueve empleo y se adaptan comportamientos para alcanzar los objetivos país.

En tercer lugar, debemos asumir que nadie se quede atrás. La sociedad está cambiando a una velocidad que es tremendamente difícil seguir. Muchas personas no son capaces de seguir el ritmo del cambio y es responsabilidad de todos que nadie se quede atrás. La transición energética debe ser justa y social, no excluyente.

Finalmente, se deben eliminar las trabas burocráticas innecesarias. La administración debe adentrarse en el mundo digital, en romper las cadenas del inmovilismo y adaptar sus procesos y procedimientos. Más personas controlando o verificando no es sinónimo de mejor seguimiento. Hay que revisar la eficacia de los controles sobre la base de las mejores técnicas disponibles.

Resumiendo, objetivos a largo plazo claros, con un camino estable, que permita que todas las personas lo transiten y eliminando los obstáculos innecesarios que restan energías del propósito principal.

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: