Íbersyd y Cerfo en Cinco Días

Ibersyd-cerfo-cinco-dias

El País Economía ha publicado un nuevo artículo en el que se recoge la labor de Íbersyd y Cerfo en Cinco Días. 

Como recoge el artículo, «la semilla de la economía circular no solo está ya sembrada en las industrias españolas, sino que está germinando y arrojando sus primeros frutos». Ya podemos hablar de que el 2,06% de los empleos en España ya está relacionado con este modelo de producción. Un dato que coloca a España por encima de la media europea del 1,76%, según datos de Eurostat y que supone una oportunidad para los negocios y mercados del país.

Economía circular y sostenibilidad van de la mano y, dentro de esa sostenibilidad, no se puede obviar la importancia que tienen las fuentes renovables en la producción de la energía. Como expone un estudio publicado por la Fundación Ellen MacArthur «las energías renovables pueden reducir un 55% las emisiones de gases causantes del efecto invernadero de cara a cumplir con los objetivos climáticos de la ONU». Además, explican, «el cambio hacia la economía circular de las industrias facilita la reducción del 45% restante de las emisiones».

Economía circular en Íbersyd y Cerfo

El artículo que recoge la labor de Íbersyd y Cerfo en sostenibilidad se enmarca dentro del proyecto de «#Repensemos«, un proyecto de Repsol que trata sobre las posibilidades de la economía circular para impulsar la transición energética.

«Jesús Alijarde, director general de Ibersyd, una consultora de sostenibilidad a la que pertenece Cerfo, cifra entre un 0,5% y un 1% las placas solares que se deterioran en el montaje o en la fábrica. “Muy pocos paneles han llegado al final de su ciclo de vida útil todavía. Pero se están instalando muchos que en algún momento habrá que tratar como residuos”, asegura. Este economista afirma además que esta es una manera de dejar de depender de terceros países para la obtención de vidrio, aluminio o silicio. Asimismo, calcula que cuando la planta esté operativa en 2024 se generarán de 14 a 17 empleos en una zona despoblada de Aragón».

«La economía circular será una cuestión clave para la evolución de todos los sectores económicos. Miguel Luis Lapeña, responsable de la estrategia Aragón Circular, lo explica así: “Los que no adopten la circularidad irán saliendo de la autopista hasta quedarse parados en el arcén”. El experto señala también un nuevo elemento que se sumará a la cadena de valor de los productos: las etiquetas de ecodiseño. La oficina de la que es responsable ha creado la etiqueta Aragón Circular, que distingue por un plazo de dos años a entidades con buenas prácticas en este campo. Al menos un centenar de empresas ya han realizado los trámites para obtenerlo, en un giro que cambia cada día no solo modelos productivos, sino también culturas empresariales que ven en la innovación y en la circularidad una oportunidad de crecimiento«. 

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: