La tasa de circularidad se reduce en Europa

La tasa de circularidad se reduce en Europa en 202 

La tasa de circularidad se reduce en Europa en 2021, según los datos sobre la tasa de uso de materiales circulares publicados por Eurostat. Así, la tasa de circularidad, o lo que es lo mismo, la proporción de recursos materiales usados que provienen de materiales de desecho reciclados, alcanzó el 11,7% en 2021. Esto implica que casi el 12% del total de los recursos materiales utilizados en la Unión Europea procedían de materiales de desecho reciclados.

Si comparamos estos datos con los del año anterior, en 2020 la tasa de circularidad era 0,1 puntos porcentuales mayor que en 2021. Cabe resaltar que dicha tasa mantuvo una tendencia de crecimiento estable desde 2004 (8,3%) hasta 2019 (12,0%), antes de descender en los años afectados por la pandemia de COVID-19 (11,8 % en 2020 y 11,7 % en 2021).

Si analizamos la tasa de circularidad por países, en 2021 los Países Bajos registraron la tasa más alta (34%), seguidos de Bélgica (21%). Por el contrario, la tasa más baja se dio en Rumanía (1%), tras Finlandia e Irlanda (ambos con un 2%).

Como punto a destacar, las diferencias entre los Estados miembros de la Unión Europea no solo se basan en la cantidad de reciclaje de cada país, sino también en factores estructurales en las economías nacionales. Además, en función del tipo de material, la tasa de circularidad también presentó diferencias. Por ejemplo, en 2021, la tasa de circularidad de la biomasa fue del 20 % (+0,4 % en comparación con 2020), de los minerales no metálicos del 14 % (sin cambios con respecto al año anterior), de los materiales/portadores de energía fósil del 3 % (-0,1 %) y de los minerales metálicos del 23 % (-1,0 %).

En Grupo Íbersyd apostamos por la circularidad

Frente a la noticia de que la tasa de circularidad se reduce en Europa en 2021, en Grupo Íbersyd apostamos por la circularidad con Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (Cerfo).

Ante los cálculos de CIEMAT de que, en el escenario más conservador, se generarán de manera anual unas 10.000 toneladas de residuo fotovoltaico en España entre 2022 y 2027, y en el contexto de la realización de acciones y el desarrollo de proyectos en el marco de la circularidad, Cerfo se suma a la necesidad de caminar hacia una economía más verde impulsando un proyecto indispensable para generar un mercado fotovoltaico europeo de circularidad total a través del reciclaje y la reutilización de componentes de los paneles solares. Dicho proyecto de investigación ha sido cofinanciado por el De­partamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Así, este proyecto consiste en la recuperación y valorización de los materiales presentes en los paneles solares de silicio (vidrio, células de silicio, cobre, plata y aluminio) y la eliminación del encapsulante del laminado mediante un proceso termoquímico.

Promover una economía circular es necesario para construir un planeta mejor. Consigamos que la tasa de circularidad sea mayor cada año.

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: