Las renovables superan los 100.000 empleos

Las renovables superan los 100.000 empleos

Uno de los aspectos más positivos del sector de las energías renovables en España es el empleo. Las renovables superan los 100.000 empleos generados. Así lo confirma el avance que acaba de publicar APPA de su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2021. En él, expone que el empleo ha crecido en el país hasta un 20% «liderado por la fotovoltaica, hasta alcanzar los 111.409 puestos de trabajo».

Sin duda, el sector fotovoltaico ha sido el que más puestos de trabajo ha generado (un 59%). El sector eólico, el termosolar y el de las energías mineras también han registrado incrementos de empleo. Además, el segundo gran dato de este estudio es la contribución del sector de las renovables al PIB, que ha crecido mas de un 50%, llegando a suponer un 1,58% sobre el total del PIB nacional. 

Las renovables superan los 100.000 empleos pero APPA Renovables muestra cautela

«El fuerte crecimiento experimentado durante el año 2021 -explican desde APPA- es una magnífica noticia para nuestro país, pero debe ser interpretado con cautela». ¿Por qué? Porque, en palabras de la Asociación, si bien es cierto que parte del crecimiento fue estructural, no lo es menos el hecho de que otra parte del crecimiento ha sido «coyuntural, dado que las cifras correspondientes al PIB, ahorros en importaciones, emisiones y, especialmente, en el mercado eléctrico, tienen su explicación en la inflación que experimentó el sector energético en 2021».

En 2021 se produjo a escala global un efecto rebote (postCovid) y en ese ejercicio se han disparado muchas demandas y muchos precios: los de las materias primas, los del transporte y la logística; los de la energía, como explican desde Energías Renovables.

El caso es que, en ese entorno con unos precios energéticos altos, las energías renovables han ayudado a moderar las subidas, «disparándose los ahorros de los que nos beneficiamos gracias a su aportación», presumen en APPA.

Así ha explicado el director general de la Asociación, José María González Moya, en el Club Español de la Energía, durante más de una hora de exposición, a una audiencia mixta (presencial y virtual) integrada por más de 350 profesionales.

Sobre las subastas del MITECO

José María González Moya: «no le damos mayor importancia, ni nos preocupa que no se hayan adjudicado más megavatios en la subasta de ayer. No creemos que vaya a poner en riesgo, ni en duda, ni en peligro los objetivos [establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima]. Estamos viendo en los dos últimos años, los más de cuatro mil megavatios que hemos instalado cada año los hemos instalado sin subastas. Todo lo que se ha hecho estos dos últimos años lo hemos hecho -insisto- sin subastas. Yo diría que de las dos subastas del año 21, tanto la de enero, como la de octubre, no ha entrado en operación aún nada. Todo lo que se ha hecho lo ha sido fundamentalmente con PPAs, con riesgo de mercado, coberturas a medio o largo plazo. Por lo demás, no creemos que el Gobierno deba abandonar el sistema de subastas. En el futuro serán necesarias las subastas. Seguro»

«Evidentemente -ha dicho en otro momento Moya- ahora confluyen muchos temas encima de la mesa: la crisis energética, la evolución de los precios de la energía, las materias primas… (…) y no me voy a poner en la piel del Ministerio… pero no creo que el Ministerio vaya a abandonar sus planes y su hoja de ruta. Ha sido firme estos años. Hay un calendario de subastas. Y yo creo que el Gobierno seguirá convocando».

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: