Los consumidores apoyan la economía circular

Los consumidores apoyan la economía circular

El estudio de la plataforma Capterra, de opiniones de software empresarial, ha obtenido como principal conclusión que los consumidores apoyan la economía circular. Tras encuestas a más de mil adultos entre 18 y 75 años de edad, se ha constatado que, de ellos, un 69%  dejaría de comprar productos si descubriera que una empresa no está comprometida con la economía circular.

Esto es una buena noticia para el avance de la economía circular que, según estimaciones de la Unión Europea, «además de mitigar las consecuencias del cambio climático, estimularía la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y el empleo; y podría suponer un 0,5 % del crecimiento adicional del Producto Interior Bruto». Así lo recoge un artículo de EFE: Verde.

Por otra parte, «el 72% de las personas encuestadas no cree que las empresas estén invirtiendo lo suficiente y la gran mayoría (90%) exige más información y transparencia sobre los esfuerzos de las marcas». Estos datos exponen la preocupación social por una inversión real y la concienciación de la ciudadanía sobre el papel de las empresas en este modelo económico.

Los consumidores apoyan la economía circular pero desconfían de las marcas

Además, 38% de las personas encuestadas no se cree el discurso de una empresa cuando esta afirma esforzarse por incorporar a su modus operandi prácticas sostenibles. Por su lado, un 41% juzga que las empresas invierten en economía circular con fines publicitarios, en un afán de lavar su imagen (algo que se conoce como «greenwashing»).

Los sectores del textil, la electrónica y la tecnología son los percibidos por los encuestados con mayor inversión en circularidad. En cambio, la construcción, la química y la alimentación son considerados los sectores»menos preocupados».

Según el informe, algunos de los esfuerzos más eficaces con los que las empresas podrían estimular la economía circular engloban reciclar los residuos, fabricar productos con una vida útil más larga, reutilizar los materiales en el proceso de producción o utilizar energías renovables.

Comportamientos y elecciones individuales

El estudio, que revela que los consumidores apoyan la economía circular, también expone que la mayoría de los consumidores cree en el impacto positivo de su comportamiento y elecciones. Tanto es así que un 38% de ellos estaría dispuesto a pagar entre un 10% y un 20% más por productos «circulares».

Del mismo modo, «una amplia mayoría (70%) se ha replanteado alguna vez su modo de comprar». A su vez, más de la mitad (54%) tiene en cuenta «siempre o a veces» si la empresa lleva a cabo prácticas afines a la economía circular en sus procesos.

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: