Incremento de las emisiones de CO2

Incremento de las emisiones de CO2

Este año se volverá a registrar un máximo histórico en el incremento de las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero. El aumento de estas emisiones, ligadas a los combustibles fósiles, aleja, cada vez más, el objetivo de que el calentamiento global sea lo menos grave posible, como recoge El País

En la actualidad, la temperatura media global es de 1,1ºC mayor que en la era preindustrial. El Acuerdo de París establece que no se debe superar el aumento en 2 grados y, en la medida de lo posible, en 1,5, una meta que parece difícil de alcanzar. 

Para lograrlo, «los gases de efecto invernadero tienen que caer drásticamente durante esta década y prácticamente desaparecer a mediados de este siglo». ¿Cómo se puede conseguir? Desenganchándonos de los combustibles fósiles, tales como el petróleo, gas y el carbón, que expulsan esos gases cuando se queman para generar energía y que luego se acumulan en la atmósfera.

De esos gases, el más importante de todos es el CO₂ y la previsión es que sus emisiones crezcan alrededor de un 1% respecto al año pasado, según el informe de Global Carbon Project que se presenta este viernes coincidiendo con la COP27. Este grupo de investigadores, advierte de que, tras años y años de retrasar la acción, sigue sin haber señales de la caída que se necesita para limitar el calentamiento por debajo de los 1,5º. De persistir los niveles actuales de emisiones, hay un 50% de posibilidades de que en los próximos 9 años se supere esa barrera de los 1,5º, explican.

Sobre las principales emisiones y el incremento de las emisiones de CO2

Con el incremento previsto para este año, el dióxido de carbono que expulsará el sector de los combustibles fósilessuperará los niveles prepandémicos. Si las medidas de confinamiento para combatir el coronavirus paralizaron la economía mundial e hicieron desplomarse un 5,4% este gas en 2020, ahora se termina de compensar la caída de 2019, incluso se supera, con el 1% de aumento previsto para este año.

Las emisiones provenientes del carbón, que es la principal fuente emisora, también estarán por encima de las de 2021Lo mismo ocurrirá con las del petróleo, que crecen un 2,2% debido, en gran parte, a la recuperación definitiva de la aviación.

Si analizamos esta situación por países, las proyecciones que realiza Carbon Global Project apuntan a que el CO₂ expulsado por la economía china caerá este año un 0,9% este año. Esto se deberá a las restricciones impuestas todavía por la pandemia. En la Unión Europea, las emisiones disminuirán otro 0,8%, pero estos descensos son anulados por las subidas previstas en Estados Unidos (1,5%), India (6%) y en los países del resto del mundo (1,7%).

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: