Cerfo planea la primera planta de reciclaje fotovoltaico de Europa

Primera planta de reciclaje fotovoltaico de Europa

Cerfo planea la primera planta de reciclaje fotovoltaico de Europa, impulsada por IBERSYD. En este momento, se está acometiendo toda la investigación, realizada en colaboración con el centro tecnológico CIRCE, que se enmarca en el proyecto “Si-Recycle”. Este proyecto ha recibido una subvención para la innovación industrial por parte del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. Así lo recoge pv magazine:

Cerfo planea en Teruel la primera planta de reciclaje de placas fotovoltaicas de Europa que recuperará un 91,205% del panel y lo reutilizará

El proyecto se centra en la búsqueda de una tecnología que permita optimizar la valorización de los materiales que se obtengan en el proceso de reciclaje de los módulos solares, para posteriormente hacer un escalado industrial y poder aplicar la circularidad.

Cerfo cuenta con un centro de trabajo ubicado en el Centro de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento en Andorra (Teruel). Esto es un compromiso por su interés en desarrollar un futuro proyecto industrial en las comarcas incluidas en el Convenio de Transición Justa de Aragón.

Durante el año 2023, se prevé acometer la fase de tramitación ambiental y administrativa de la planta. Para ella se prevé una inversión de entre 2 y 2,5 millones de euros, y la generación de unos 15 puestos de trabajo. Desde Cerfo han compartido con pv magazine que el centro podrá gestionar unas 1.000 toneladas de residuos al año. “En la actualidad en España se gestiona el residuo, pero no se ahonda en su reutilización”, explican.

Cerfo será la primera planta de valorización completa de Europa

Además, según la empresa, Cerfo será en Europa la primera planta de valorización completa de todos los componentes que forman un panel fotovoltaico. “En Europa existen otras plantas de tratamiento, pero a día de hoy todas aplican el mismo tipo de tratamiento (mecánico) que no permite una recuperación completa. Si bien en la actualidad existen plantas de tratamiento de RAEES donde se están tratando paneles solares, dicho tratamiento es, por el momento, un método mecánico que no permite valorizar todas las fracciones”, afirma la empresa. “En particular, existe un problema con la valorización del silicio. A día de hoy, el silicio no se está recuperando por la dificultad que implica su recuperación como materia prima”, dice Cerfo. Además, añade que están diseñando un tratamiento específico para paneles solares que garantizará la valorización de todos los componentes, incluido el silicio. Así se permitirá hacer una valorización integral del residuo.

Las técnicas que se están investigando son tanto físicas, como térmicas y químicas, “pero todavía se está en la fase de investigación para el mejor tratamiento de cada uno de los elementos y materiales”, dicen. Cerfo está trabajando en la recuperación de todos los materiales en el mayor porcentaje posible. Sobre todo vidrio, aluminio, cobre, plata y silicio. La compañía estima que recuperará un 91,205% del total. Ese total se desglosará así: un 74% de vidrio solar; un 2,200% de cobre; un 10% de aluminio, un 0,005% de plata, un 3% de silicio y un 2% de otros componentes.

“Nuestro proceso productivo para reciclaje de paneles, fruto del proyecto de investigación Si-Recycling, consigue obtener los siguientes materiales de un panel de 20 kg de peso”, dice la empresa:

Imagen datos

Cerfo como gestor de residuos

Como gestor de residuos, Cerfo se hará cargo de estos, y el propietario o titular de los mismos pagará por el servicio de la gestión de residuo que hará Cerfo. “Nosotros recibiremos material en el fin de su vida útil (es decir paneles con más de 20-25 años que ya no cumplen su función o que han perdido efectividad) y también con partidas que hayan salido defectuosas o que se hayan roto en la instalación, manejo o transporte”, explican.

Un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predice un escenario de alto coste y bajos ingresos para el reciclaje solar: el estudio  revisa el actual panorama normativo e industrial para la gestión de residuos en nueve países de todo el mundo, incluido España.

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: