Entre los países con más potencia de fotovoltaica instalada

Placa solar

Durante 2021 se instalaron 4.700 MW fotovoltaicos en España. Esto supone un récord anual en el país, a la vez que coloca a España entre los países con más potencia fotovoltaica instalada.

Concretamente, España entró en 2021 en la lista de los 10 países con más potencia instalada del mundo. Si vemos estos datos a nivel europeo, en Europa se coloca en tercera posición por detrás de Alemania e Italia.

Según los datos de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en su informe anual, las renovables supusieron el 81% de la nueva capacidad a nivel global en 2021. La solar fotovoltaica fue la fuente más instalada, tanto entre energías renovables como no renovables, con 175 GW nuevos.

España entre los 10 primeros países

Así, España se encuentra entre los países con más potencia de fotovoltaica instaladaEl Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se fija el objetivo de llegar a los 39 GW de fotovoltaica instalada en 2030. En cambio, UNEF cree que se trata de una cifra poco ambiciosa y que debería actualizarse para plantear un horizonte de entre 55 y 65 GW. De estos, 15 gigavatios corresponderían al autoconsumo.

A lo largo de 2021 se instalaron 1.203 MW de autoconsumo en España. Esta cifra no solo es la más alta de la historia del país, sino que también supone un crecimiento del 102% respecto a los datos de 2020. Aún más, la potencia instalada el año pasado es el 43,8% del total del autoconsumo que existe hoy.

Gran parte de este incremento se debe al encarecimiento de la electricidad. Con el aumento del precio en la factura de la luz, el sector doméstico ha aumentado su interés. Así, si en 2020 suponía el 19% de las nuevas instalaciones de autoconsumo, en 2021 ya se fue al 32%. «El consumidor tenía mucho desconocimiento», contextualizó Rafael Benjumea, presidente de UNEF.

En este sentido,UNEF considera clave la formación de profesionales para el sector. Los usuarios están interesados y, en principio, tenemos una industria capacitada para proporcionar todos los componentes, pero falta mano de obra.

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: