Mitos sobre el reciclaje

Mitos sobre el reciclaje

Todavía existen muchos mitos sobre el reciclaje, así como bulos o ideas preconcebidas, que dificultan el impulso de la economía circular. Esa economía circular pasa, por supuesto, por dar una segunda vida a los residuos. Para ello, hay que reparar, renovar y reciclar los materiales. En esa última parte nos queremos centrar hoy.

En el nuevo paradigma de la economía circular se comprende que la optimización de las materias primas y el respeto al medio ambiente es la única manera de conseguir un futuro más sostenible. Así, la regla de las tres erres está constantemente presente en este modelo económico. Una regla que cada vez practican más personas.

Según recoge el estudio Hábitos de la Población Española ante el reciclaje, realizado por el Instituto Catchment para Ecoembesel 82,9% de los españoles separa la basura por tipos. Sin embargo, todavía se escuchan en la sociedad mitos, leyendas urbanas y excusas para no clasificar los residuos que generamos. Vamos a desmentir dos de esos principales mitos.

Dos mitos sobre el reciclaje

Algunas personas exponen que no reciclan porque, de alguna manera, ya se pagan impuestos para esta labor. Sin embargo, las tasas municipales de basura van destinadas a la recogida de la basura general. En el caso de los envases que separamos en casa, como pueden ser el papel, vidrio y cartón, el sistema es distinto. En ese caso, las empresas que ponen esos envases en el mercado son las que se encargan de costear el reciclaje pagando el Punto Verde. No obstante, como apuntan desde Ecoembes, la aorganización ambiental que coordina el reciclaje de envases, «la colaboración ciudadana es imprescindible para que no se rompa la cadena de reciclaje«.

El otro mito que queríamos recoger hoy, es el de que el reciclaje no sirve para nada porque todos los cubos se vuelcan en el mismo camión. Desde la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima (Cogersa) lo explican. «Los camiones mixtos cuentan con una caja de recepción de los residuos dividida en dos partes, lo que permite recoger en el mismo trayecto, de forma simultánea sin mezlcar los materiales del contenedor azul (papel, cartón) y los del contenedor amarillo (botes y botellas de plástico, latas de acero y aluminio, bricks, bolsas de un solo uso, etc.)». Por otra parte, los residuos tampoco se mezclan en ninguna de las 97 plantas de reciclaje que hay en nuestro país. Éstas siguen un proceso de selección y clasificación tanto por el tipo de residuo como por la clase de material, seleccionando y diferenciando entre los distintos tipos de plástico. Por lo tanto, «todo el esfuerzo de separación realizado en casa o en el trabajo es necesario», como recoge El Mundo.

CERFO y el reciclaje

En Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico, el reciclaje es nuestro objetivo principal. Por ello, estamos diseñando diferentes técnicas para la aplicación de la circularidad en los procesos de reciclaje de paneles solares. Esto lo hacemos de una manera ingeniosa e innovadora. Así, garantizamos la reutilización y reciclaje de los componentes optimizando la utilización de recursos y reduciendo los impactos medio ambientales.

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: