La economía circular como aliada

Imagen sobre la economía circular

Como recoge EFE Verde en su artículo, la economía circular como aliada de las empresas en términos de sostenibilidad aporta grandes beneficios. Teniendo en cuenta los grandes retos a los que nos enfrentamos con la crisis climática, la economía circular tiene que convertirse en un punto clave en la estrategia de toda compañía.

Esta fue una de las conclusiones de la quinta edición del ‘Circular Economy Business Forum’ organizado por la organización sin ánimo de lucro Forética, que tuvo lugar en el marco del Grupo de Acción en Economía Circular.

Principales conclusiones del foro sobre economía circular

Atendiendo a las principales conclusiones que se extrajeron de este foro, se entiende la economía circular como aliada para las empresas. Una aliada tanto para afrontar los retos del cambio climático, como el de la degradación del capital natural o la preservación de la salud y el bienestar y los derechos humanos. ¿Cómo se puede llevar a cabo? Combinando innovación y financiación, que son «los dos grandes pilares de transformación circular para las empresas».

Como recoge EFE, el «ecosistema actual de políticas públicas, tanto a nivel europeo como español, supone un punto de inflexión para avanzar hacia un modelo económico más eficiente con el planeta y las personas».

Minimizar extracción y procesamiento de recursos

Uno de los puntos destacados en este foro es la «importancia de minimizar la extracción y el procesamiento de recursos», pues estas actividades «causan el 90 % de la pérdida de biodiversidad y suponen cerca de la mitad de las emisiones globales de efecto invernadero» según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Si se minimiza la extracción y el uso de materias primas en un 28%, esto «permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39%» con el objetivo de no superar el aumento de temperatura en más de 1,5 °C a final de siglo, y cumplir así con el Acuerdo de París.

De esta manera, «una de las transformaciones sistémicas claves en la llamada ‘Década de la Acción‘ pasa por transformar la manera en la que utilizamos los productos y materiales», ha destacado Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética.

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: