Reciclaje de paneles solares

Reciclaje de paneles solares

Es un hecho que gracias a la energía renovable se ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como que durante su vida útil no requieren gran mantenimiento en comparación con otras fuentes de energía. Pero, ¿qué pasa cuando esa vida útil acaba? Tras esa pregunta radica la importancia del reciclaje de paneles solares.

Según los cálculos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), se calcula que se generarán de manera anual unas 10.000 toneladas de residuo fotovoltaico en España entre 2022 y 2027. El pico se prevé para 2028, unas 22.000 toneladas.

Además, en Europa, los fabricantes de paneles solares también están obligados por ley a cumplir requisitos legales específicos y estándares de reciclaje para asegurar que los paneles solares no sean perjudiciales para el medio ambiente.

¿Cuánto dura la vida de un panel solar?

Como recoge un artículo de El Confidencial, según los estudios, la esperanza de vida de los paneles solares «es de unos 30 años antes de su desmantelamiento y la eficiencia se reduce entre un 6 y un 8% después de 25 años«. Estas son cifras garantizadas por la mayor parte de los fabricantes. Por lo tanto, la vida útil de un panel solar de alta calidad «podría llegar incluso a los 30 o 40 años y seguir funcionando más adelante, aunque con una eficacia decreciente«. No se da la obsolescencia programada en este sector. 

No obstante, cuando esa vida útil termina, se debe asegurar su correcto reciclaje para que la energía fotovoltaica sea 100% sostenible y limpia. En CERFO trabajamos en la recuperación y valorización de los materiales presentes en los paneles solares de silicio (vidrio, células de silicio, cobre, plata y aluminio) y la eliminación del encapsulante del laminado mediante un proceso termoquímico. 

Oportunidades de desarrollo y empleo

Por otra parte, el reciclaje de paneles solares es también una oportunidad para el mercado español, así como mundial en general. Así, como recoge el mencionado artículo de El Confidencial, «una vez que se establezca una infraestructura de reciclaje de paneles solares adecuada para gestionar los grandes volúmenes de módulos fotovoltaicos que se eliminarán en un futuro próximo, el reciclaje de paneles solares creará ofertas de empleo verde, inversión recuperable para 2050 y es probable que surjan nuevas oportunidades dentro de la economía del sector».

Deja un comentario

error

¡Síguenos en nuestras redes para estar al día de toda nuestra actividad!

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: